La presa El Bosque, ubicada en Zitácuaro, en el estado de Michoacán, será la encargada de enviar una mayor cantidad de agua potable a la Ciudad de México para recompensar la cancelación en la extracción desde Valle de Bravo.
El Bosque es un vaso de captación de agua que actualmente sirve como un corredor eco turístico en el sur de Zitácuaro. A su alrededor se distribuyen locales y comercios que atienden principalmente a visitantes locales.
Fue construido entre 1951 y 1954 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad, por lo que su agua también es utilizada para generar electricidad.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en los últimos días el nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala cayó hasta el 34% de su capacidad, y por ello decidió cancelar desde el 6 de abril la extracción en Valle de Bravo, Estado de México de México, para evitar que se siga consumiendo este cuerpo de agua.
Alrededor del 20% del agua que consume la Ciudad de México proviene del Sistema Cutzamala, por lo que la Conagua tuvo que decidir aumentar la extracción de agua directamente desde Michoacán, pues los niveles de Villa Victoria también se encuentran en niveles muy bajos.
Las tres principales presas que componen el Sistema Cutzamala son El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, de las cuales el embalse ubicado en tierras michoacanas es el que tiene mayor volumen actualmente, por esa razón Conagua decidió aumentar la extracción para mantener el flujo hacia el Valle de México.
La dependencia explicó que el líquido será trasladado directamente a la planta potabilizadora ubicada en el Valle de Toluca, desde donde será dirigida a la CDMX y los municipios conurbados.
“Se implementó una estrategia que permite incrementar la extracción de agua de la presa El Bosque y conducirla por medio del canal El Bosque-Colorines hacía las plantas de bombeo del Sistema Cutzamala para su potabilización en la Planta de Los Berros, lo que permitirá conservar el nivel de almacenamiento de la presa Valle de Bravo, y así mantener la entrega de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México”, explicó Conagua este martes 9 de abril.
La CDMX y su insaciable sed
La Ciudad de México enfrenta desafíos significativos en términos de abastecimiento y consumo de agua debido a su gran población y limitadas fuentes locales de agua. En promedio, se estima que el consumo de agua en la Ciudad de México ronda los 300 litros por persona por día.
Esta cifra supera considerablemente el promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 100 a 200 litros por día para cubrir las necesidades básicas y asegurar un estilo de vida saludable.
La metrópoli obtiene agua de diversas fuentes, incluyendo el sistema Cutzamala, el sistema Lerma, y acuíferos locales, aunque estos últimos están sobreexplotados. La distribución no siempre es uniforme, lo que lleva a algunas áreas a experimentar escasez mientras otras tienen un suministro relativamente estable.
La Ciudad de México trabaja en implementar medidas para mejorar la gestión del agua, incluyendo la reparación de infraestructura para reducir la pérdida por fugas, la promoción del uso eficiente del agua, y la inversión en tecnologías para la recolección de agua de lluvia y el tratamiento y reúso de aguas residuales.
En cuanto a la disponibilidad de agua almacenada, la Subdirección General Técnica de Conagua dio a conocer que, al 8 de abril de 2024, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, se ubicó en 45%.
La ausencia de lluvias ha provocado que los niveles del Cutzamala vayan a la baja de forma rápida, sin que las presas se puedan recuperar. En su informe técnico, la Conagua detalló que en la última semana no se registraron precipitaciones en esta zona.
Al cierre de marzo, las sequías extrema y excepcional se localizaron en 26.03% del territorio de México, principalmente en el noroeste y el centro del país; las sequías moderada y severa, en 31.47% del territorio nacional, y 16.93% está en condiciones anormalmente secas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).